¡Manos a la Siembra! Ante la guerra económica el venezolano produce sus alimentos
Publicado: 17 de junio de 2019 a las 16:35 | Última actualización: 17 de junio de 2019 a las 16:42
Sembrar desde la comodidad de tu hogar es una manera de enfrentar esa brutal guerra económica que tanto ha afectado a la población
Internet
El Gobierno Bolivariano ha sumado esfuerzos, desde la llegada del Comandante Hugo Chávez, para promover una cultura de siembra en el pueblo venezolano, y más aún cuando actualmente Venezuela sufre los ataques y bloqueo económico del imperio norteamericano y sus aliados, es necesario producir nuestros propios alimentos.
Sembrar desde la comodidad de tu hogar es una manera de enfrentar esa brutal guerra económica que tanto ha afectado a la población, por ello el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha impulsado políticas para facilitar la actividad agrícola en el país y desde cada uno de los estados productores se han desarrollado labores para llevar los alimentos a la mesa de cada familia, con el trabajo articulado de los gobiernas regionales y el Gobierno Nacional.
En este sentido, lo que se tiene previsto es convertir la siembra en algo cotidiano para cada venezolano, desde las ciudades hasta el campo, así que es pertinente conocer un poco más sobre la principal actividad agrícola y de acuerdo con el portal web cubano Ecured, hay que saber sembrar bien, si queremos que nuestras plantas crezcan en el lugar adecuado y, con las condiciones adecuadas.
Tipos de siembra
Existen fundamentalmente dos tipos de siembra
- Siembra directa: Es aquella en la que las semillas se sitúan directamente en su emplazamiento definitivo. La siembra directa requiere que el suelo tenga unas determinadas condiciones de humedad y temperatura y que haya sido preparado adecuadamente para recibir las semillas. Igualmente debemos tener en cuenta lo que se conoce como marco de plantación que incluye la profundidad de sembrado o la distancia de plantación entre semillas.
- Siembra indirecta: Es cuando las semillas no se siembran directamente sobre el suelo sino que se siembran a cubierto para que puedan resistir las condiciones ambientales o cuando se prefiera disminuir las pérdidas de semillas si se utiliza el método directo. En este caso la siembra se efectúa en un semillero. Este tipo de siembra garantiza un uso más eficaz de la semilla. En el semillero las semillas no guardan las distancias reales porque después deben trasplantarse a su lugar definitivo.
¿Cómo obtener las semillas?
La mejor manera de disponer de semillas de calidad y confianza es obtenerlas directamente de nuestras propias plantas. No obstante, si pretendemos conseguir variedades nuevas o no tenemos la voluntad o la confianza de producir nuestras propias semillas, podemos recurrir a semillas producidas en viveros especializados o centros de jardinería. Si vamos a un centro de calidad, podemos estar seguros que compraremos semillas con garantía de éxito. Sin embargo, hay que admitir que comprar buenas semillas resulta más caro que producirlas en casa por lo que, al menos, resulta muy interesante intentarlo.
ECURED/CON EL MAZO DANDO